Close

¿Cómo instalar la salida de humos de una estufa de pellets?

Posted on: oct 10, 2022 | Author: Daniel Venteo

La salida de humos de una estufa de pellets puede ser un tema que te preocupe, pero con los conocimientos adecuados no se convertirá en un problema. Toma nota de lo que vamos a decirte sobre este tipo de instalaciones y sus normativas.

¿Cómo instalar la salida de humos de una estufa de pellets?

Aprende todo lo que debes saber sobre cómo debe ser la salida de humos de tu chimenea a pellets

Lo primero que hay que saber es que la cantidad de humo que sacan las estufas de pellets es mucho menor, en comparación con las chimeneas de leña por ejemplo. Aun así lo generan al quemar el pellet, por lo que es importante que tengan una salida para la evacuación correcta de los mismos.

¿Cómo Instalar la salida de humos de una estufa de pellets?

Para lograr una instalación correcta de la salida de humos es primordial conocer las normativas y recomendaciones del fabricante del artefacto que has comprado.

Pero lo normal es saber los siguientes datos inicialmente:

  • Características: las mismas son las que te da el fabricante, ya que normalmente este tipo de estufas tienen un ventilador para la evacuación de los humos hacia el exterior.
  • Recomendaciones de los metros máximos de tubos: son consejos del fabricante directamente para la salida de humos y que si no se siguen puede que no obtengas un funcionamiento adecuado de este elemento clave.
  • T de registro de la salida: es importante colar una T de registro, que si la salida de la chimenea de la estufa es posterior. La misma servirá para que el resto del hollín se quede en esta área y que su limpieza sea mucho más sencilla posteriormente.
  • Tubos horizontales: si pueden usarse, pero la recomendación es que no exceda de un metro el tramo horizontal.
  • Tubo por la pared o hasta arriba: esto dependerá de tu tipo de vivienda, ya que la normativa cambia según el tipo de instalación.

¿Qué tubos utilizar?

Puedes utilizar dos tipos de conductos:

  • Tubos de pared simple: para el interior de la vivienda, los cuales no crean tanta condensación.
  • Tubos de pared doble: se colocan en el exterior, gracias a su resistencia y a que generan más condensación por el cambio de temperatura afuera.

Recuerda que los conductos no son el único factor importante, también hay otros detalles que cuidar, como su aislamiento o el sombrerete antiviento.

¿Cómo sacar el tubo de la estufa de pellets? ¿Recto en horizontal o vertical?

La respuesta dependerá de las necesidades de la instalación y las características de la estancia o del tipo vivienda.

Por norma, este tipo de estufas deben tener una salida por encima del tejado, la cual no puede estar en ningún lugar donde una persona la pueda tocar y quemarse. Por lo que hay que sacarlo hasta el tejado para evitar cualquier accidente.

Para una casa unifamiliar donde no pasan otros usuarios se puede sacar el tubo horizontal recto por la fachada de la vivienda. Esto siempre a una altura donde nadie pueda tocarlo para no tener inconvenientes.

A pesar de ello, la mayor recomendación es hacer la salida vertical para la extracción de humos adecuada.

¿Qué dice la normativa sobre la instalación de estufas de pellets?

La indicación principal de la normativa para la salida de humos de la estufa de pellets es que deben ser instaladas en el tejado.

También es importante echar un vistazo a la instalación y normativas locales de cada zona en España. Esto porque pueden tener algunos detalles relevantes que no puedes pasar por alto, de lo contrario podrías tener problemas.

Ahora que conoces cómo instalar la salida de humos de una estufa de pellets, ¿te atreverías a elegirlas? En Fumistería sabemos que son elementos con un gran rendimiento que traerán muchos beneficios para tu hogar, conoce nuestro catálogo y selecciona la que más te guste.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Últimas noticias

Cómo mantener tu sistema de climatización en óptimas condiciones
Mantener un sistema de climatización en óptimas condiciones es fundamental para garantizar un ambiente confortable y...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Cómo elegir el calentador de agua adecuado para tu hogar
La elección del calentador de agua adecuado es una decisión importante para garantizar el confort y la eficiencia en...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Ahorro energético con chimeneas y estufas de leña
La popularidad de las chimeneas y estufas de leña ha aumentado debido a su capacidad para reducir los costes de...
en feb 29, 2024 | por Daniel Venteo
Close