Close

¿Qué es y para qué sirve la vermiculita en chimeneas?

Posted on: may 5, 2020 | Author: Fumisteria | Categories: Accesorios de Chimenea
¿Qué es y para qué sirve la vermiculita en chimeneas?

Aunque a la hora de tratar de optimizar el uso de las chimeneas se suele pensar sobre todo en el material que se utiliza para hacer fuego, como los principales tipos de leñas, no hay que descuidar el material con el que están hechas las paredes de las chimeneas, y ahí es donde entra en juego la vermiculita.

Este material se utiliza para revestir las paredes del interior de una chimenea con el objetivo de aumentar el calor producido. Si bien tradicionalmente se ha utilizado el hierro o el acero, existen evidencias de que la vermiculita permite conseguir una mayor potencia.

Ventajas del uso de vermiculita como aislante de la cámara de combustión de tu chimenea

El principal beneficio de la vermiculita en las chimeneas es que refleja mejor el calor generado por el fuego, de manera que la cantidad de leña necesaria es mucho menor. De esta manera, podrás ahorrar en la compra de madera.

El rendimiento de tu chimenea será mayor, por lo que también aumentará el confort del lugar en el que tengas ubicada la chimenea o estufa. Además, tienen una excelente relación calidad-precio; si estás pensando en comprar una estufa nueva o renovar tu chimenea, deberías considerar este material.

Sin duda alguna, la seguridad es uno de los factores principales a tener en cuenta cuando quieres calentar una estancia, y en ese sentido las placas de vermiculita lo que hacen es proyectar el calor hacia el interior del tiro de la chimenea. Así, se evita la acumulación de hollín y posibles combustiones instantáneas.

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar las placas de vermiculita?

El material con el que se fabrican las placas de vermiculita es cerámico, por lo que a pesar de su eficiencia, es lógico que con el paso del tiempo y expuesto a temperaturas extremas, aparezcan grietas.

Es difícil estimar un periodo de tiempo concreto para generalizar sobre la duración de las placas de vermiculita, ya que dependerá del uso que se haga de la chimenea o estufa. Lo que se recomienda es hacer una revisión por parte de profesionales para revisar cuándo puede ser adecuada su sustitución.

Si existen rajas de más de 5 milímetros de profundidad, se aconseja cambiar las placas para garantizar el rendimiento óptimo de la chimenea. Al fin y al cabo, se utiliza la vermiculita para que el calor generado sea mayor, por lo que no tendría sentido mantenerlas si no están cumpliendo con su objetivo.

Lógicamente, si quieres comprar placas de vermiculita online para tu chimenea o estufa, lo mejor es consultar a profesionales. Nuestra experiencia en el sector nos permite asesorarte de forma personalizada para que consigas el máximo rendimiento posible y, a la larga, te salga más barato.

Nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier duda al respecto ya que queremos ayudarte a elegir la mejor placa de vermiculita.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Últimas noticias

Cómo mantener tu sistema de climatización en óptimas condiciones
Mantener un sistema de climatización en óptimas condiciones es fundamental para garantizar un ambiente confortable y...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Cómo elegir el calentador de agua adecuado para tu hogar
La elección del calentador de agua adecuado es una decisión importante para garantizar el confort y la eficiencia en...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Ahorro energético con chimeneas y estufas de leña
La popularidad de las chimeneas y estufas de leña ha aumentado debido a su capacidad para reducir los costes de...
en feb 29, 2024 | por Daniel Venteo
Close