Close

¿Qué normativas deben cumplir las chimeneas de leña? Aspectos a tener en cuenta

Posted on: mar 30, 2021 | Author: Fumistería
¿Qué normativas deben cumplir las chimeneas de leña? Aspectos a tener en cuenta

¿Conoces las normativas de las chimeneas de leña? Debes tener en cuenta algunos aspectos importantes, para que no tengas ningún problema con este tipo de sistemas de calefacción. Te contamos la forma de hacer una instalación correcta y completamente segura para tu hogar.

 Las reglas de instalación son un factor importante para garantizar el buen funcionamiento de cualquier tipo de chimenea, pero especialmente de las de leña. Es fundamental cuidar de todos estos detalles, si queremos evitar problemas, garantizar su eficiencia y mantener la seguridad.

Aspectos a tener en cuenta para que tu chimenea cumpla con la normativa

Las normativas para las chimeneas de leña están conformadas por los estándares que se deben respetar para la realización de la construcción. En ella podemos conocer todos los requisitos referentes a la salida de humos, los conductos, la ventilación, las distancia de seguridad y alturas idóneas. 

Si se tienen presente todos estos aspectos y se recurre a un profesional especializado, es difícil que se presente algún inconveniente con su funcionamiento.

Salida de humos y ventilación idónea

El sistema de evacuación de humos y la ventilación que se tenga en la estancia donde se instalará la chimenea, es el primer factor a tener en cuenta según la normativa municipal. En ella quedan especificadas las diferentes alturas que deben tener estas salidas y los tipos de espacios en los que se puede usar este tipo de calefacción.

También es importante saber que la estancia o habitación debe tener de forma obligatoria una buena ventilación. Esto para fanatizar una eficiente regeneración del aire y el monóxido de carbono, de esta forma se evitan las acumulaciones peligrosas de los gases contaminantes.

¿Qué distancia de seguridad debe tener la salida de humos?

Para que la chimenea funcione correctamente dentro de cualquier vivienda es necesario que guarde las distancias de seguridad. Esto es respecto a los diferentes elementos que pueden haber a su alrededor:

  1. En un edificio bajo se debe tener al menos una distancia de 2,20, respecto al suelo. Esto sobre todo si pasan personas en el área donde se realizará la instalación de la salida.
  2. La distancia correcta, en relación a las ventanas y los lugares de ventilación en la pared, es de 40 cm. Para las evacuaciones que son superiores esta distancia no es tomada en cuenta.
  3. Si la salida es por la fachada la distancia debe ser lo más corta posible, sin romper con la estética del edificio. Por esta razón no debe superar los 3cm con respecto a la misma.
  4. Si hay una pared con ventana enfrente de la salida de humos, la distancia entre el conducto y la misma debe ser de un mínimo de tres metros. Esta es una forma de evitar que los malos olores y los gases entren en la estancia.

Conducto adecuado de la chimenea

Lo más importante sobre los tubos de la chimenea, es que la normativa sobre ellos varía si están dentro o fuera de la vivienda.

Por un lado, los tubos que se encuentran en recorrido externo deberán ser convenientemente aislados con la finalidad de evitar la formación de condensaciones y la pérdida de tiro en la chimenea, al enfriar los humos. Los mismos también deben cumplir con los aspectos mínimos de resistencia a la corrosión ambiental.

En cuanto a los conductos que se encuentran dentro de casa, se pueden usar los de acero inoxidable de simple pared. Los mismos de forma exclusiva en los tramos del interior y cumpliendo con la normativa de las distancias mínimas. Es fundamental que los mismos no excedan la temperatura de 50 °C, ya que es peligroso para todos los que estén en la estancia.

¿Qué altura debe tener una chimenea?

La altura de la chimenea de leña es un factor muy importante, en el que muy pocos piensas hasta que llega el momento de su instalación. Lo habitual es que la misma sea de unos 40 cm del suelo, ya que de esta forma no queda demasiado arriba, ni tampoco demasiado abajo.

Las chimeneas a ras del suelo, no funcionan igual de bien, así como las que están muy altas no logran calentar toda la estancia. La altura de 40 cm también es cómoda para colocar los troncos, ya que no tendrás que agacharte al ponerlos dentro del sistema.

Distancia de seguridad en el tejado de la vivienda

Para que la seguridad sea la idónea y este dentro de las normativas, es fundamental que el sistema de calefacción posea la siguiente distancia con respecto al tejado:

  1. Un metro por encima, desde el comienzo del exterior del tejado.
  2. Entre 1 o más de 2,5 metros de los obstáculos en la cubierta del edificio
  3. Debe sobresalir un metro por encima de cualquier ventana y separarse de la misma con esa distancia de forma lateral.
  4. Cuando un edificio es menor a los 20 metros de altura debe tener una distancia de al menos un metro por encima.

Recomendaciones y otros aspectos que no debes pasar por alto

Es importante recordar que estas son solo algunas de las medidas, ya que la normativa es muy amplia. Hay algunos aspectos adicionales que no puedes pasar por alto, para que tu instalación sea segura y eficiente:

  • Realiza una instalación profesional
  • Uso de puerta antiincendios para disfrutar de los beneficios de la chimenea
  • Utiliza materiales y piezas de calidad
  • Elige la mejor opción para tu hogar, acorde a tus necesidades y a las de tu familia

En Fumistería conocemos la importancia de las normativas de las chimeneas de leña y por ello queremos que tomes en cuenta todas las medidas correspondientes. Consulta con nuestros profesionales, para que hagas la mejor instalación de tu sistema de calefacción, eficiente y seguro para tu hogar.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Últimas noticias

Cómo mantener tu sistema de climatización en óptimas condiciones
Mantener un sistema de climatización en óptimas condiciones es fundamental para garantizar un ambiente confortable y...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Cómo elegir el calentador de agua adecuado para tu hogar
La elección del calentador de agua adecuado es una decisión importante para garantizar el confort y la eficiencia en...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Ahorro energético con chimeneas y estufas de leña
La popularidad de las chimeneas y estufas de leña ha aumentado debido a su capacidad para reducir los costes de...
en feb 29, 2024 | por Daniel Venteo
Close