Close

¿Cómo instalar aire acondicionado paso a paso? Te lo contamos

Posted on: may 13, 2021 | Author: Fumistería | Categories: Climatización
¿Cómo instalar aire acondicionado paso a paso? Te lo contamos

¿Alguna vez te has preguntado cómo instalar el aire acondicionado? Te contamos todos los pasos que debes seguir para hacerlo de la forma correcta, junto con algunos consejos que debes tomar en cuenta para lograr el mejor resultado final.

El aire acondicionado es un elemento muy importante, ya que ayuda a regular factores como la temperatura, humedad y ventilación en diferentes espacios. Es fundamental realizar una instalación eficiente del mismo, ya que de lo contrario se pueden generar problemas como fugas de refrigerantes, congelación de las tuberías o del desagüe.

Descubre cómo instalar el aire acondicionado de forma adecuada

Lo primordial para iniciar una instalación adecuada de tu aire acondicionado es contar con conocimientos en fontanería y electricidad. No puedes realizar este tipo de procedimientos si no cuentas con la información correcta, ya que de lo contrario podrías cometer diversos errores.

Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales, en el caso de no saber exactamente lo que debes hacer al respecto. Pero, si ya tienes los datos y conoces todos los aspectos fundamentales, puedes intentar la instalación con mucho cuidado para evitar cualquier error o inconveniente.

Pasos a seguir para instalar una máquina de aire acondicionado en tu vivienda

Lo primero es responder a la pregunta de ¿qué necesito para instalar una máquina de aire acondicionado? Ya que debes disponer de diversas herramientas y materiales fundamentales para lograr un buen trabajo.

Entre los materiales están los tubos de cobre, goma, PVC, y de neopreno, la espuma filtrante y de poliuretano, la canaleta de plástico, los tacos y el tirafondo. En cuanto a las herramientas necesitarás de un taladro, broca para hormigón, cortatubos, tuerca tubos, abocardado, martillo, cincel y un detector de metales.

Cuando ya tengas todo esto puedes comenzar a seguir los pasos para realizar la instalación correspondiente.

Paso 1: ¿Dónde instalar aire acondicionado?

Lo primero que debes hacer es elegir el lugar para realizar la instalación y qué aparato de aire acondicionado comprar que mejor se adapte a tus necesidades. Debes seleccionar una pared despejada para el montaje, en la que no haya fuentes de calor cercano o se refleje la luz del sol directamente.

Es importante comprobar con el detector de metales que no haya tuberías o cables que se puedan dañar con la instalación. La pared seleccionada debe resistir el peso del equipo y debe quedar alejado por lo menos a un metro de cualquier antena o toma de corriente.

Paso 2: colocar la placa soporte en la pared

El segundo paso es la instalación de la placa de soporte en la pared, iniciando con la nivelación y marcando los puntos de fijación. Es significado saber que cada modelo de aire acondicionado tiene sus propias instrucciones para hacer las conexiones necesarias en este paso.

Paso 3: Hacer un agujero en la pared

Es momento de realizar agujeros en la pared para pasar los tubos de conexión hacia el exterior. La idea es que las tuberías entren adecuadamente sin problema, así que necesitarás hacer varias pruebas para comprobar que todo quede perfecto al respecto.

Paso 4: Colgar el aire acondicionado

A continuación debes colgar el equipo de aire acondicionado interior en el soporte de la pared. Asegúrate de que se encuentre bien sujeto por los ganchos a la placa, para evitar cualquier accidente.

Paso 5: Instalar la unidad exterior

Comienza haciendo la instalación de la canaleta para disimular los cables y conseguir un trabajo más profesional en este paso. Luego debes realizar las conexiones de las respectivas unidades, siguiendo las instrucciones del equipo detalladamente.

Paso 6: Hacer las conexiones eléctricas, purgar y sellar

Las conexiones eléctricas deben realizarse introduciendo cada polo en su borne correspondiente y apretando los tirafondos. Luego es momento de purgar los tubos, lo que quiere decir que hay que sacarles el aire y de esta forma evitar que el líquido refrigerante tenga burbujas que no ocasionen problemas.

Finaliza este paso sellando alrededor del tubo de PVC con espuma de poliuretano, de esta forma evitas cualquier filtración.

Paso 7: probar el aire acondicionado

Es momento de terminar el trabajo, probando que el aire acondicionado funcione apropiadamente. En el caso de que se presente algún inconveniente, se debe revisar cada uno de los pasos anteriores y que todo se haya hecho conforme al manual del equipo. Ya con ello se pueden dar los toques finales para que todo quede perfecto y listo para usarse.

Consejos y otros aspectos a tener en cuenta para una instalación adecuada del aparato

Para finalizar la instalación hay algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para lograr el mejor resultado final:

  • Es importante respetar la distancia entre máquinas y paredes que son indicadas por los fabricantes del equipo.
  • Debes tener en cuenta todos los principales factores y pasos, para lograr una instalación perfecta desde el principio.
  • Asegúrate de hacer una correcta instalación de todas las cubiertas y paneles eléctricos. Tomando como guía siempre el manual correspondiente del equipo.
  • No realices la instalación bajo la lluvia o con altos niveles de humedad.
  • Las uniones de tubería deben cumplir con todos los requisitos locales de seguridad.
  • Los tubos deben estar guardados bajo techo para evitar la entrada de polvo, suciedad o agua.
  • Se recomienda tomar medidas de protección contra la nieve y el viento en climas extremos de este tipo.

Al seguir estos consejos conseguirás el buen funcionamiento de tu aire acondicionado por mucho tiempo, además de mantener tu equipo siempre en las mejores condiciones.

Ya sabes cómo instalar un aire acondicionado, ahora debes conseguir el tuyo de la mano de profesionales. En Fumistería Contamos con la asesoría para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades ¡Contáctanos ahora y climatiza tus espacios lo antes posible!

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Close