Close

Rejillas de aire acondicionado: ¿Qué función tienen y qué tipos hay?

Posted on: may 27, 2021 | Author: Fumistería | Categories: Climatización
Rejillas de aire acondicionado: ¿Qué función tienen y qué tipos hay?

¿Conoces todos los tipos de rejillas de aire acondicionado que existen? Hay una gran variedad de ellas, cada una con sus propias características. En Fumistería te contamos sobre su utilidad y te ayudamos a definir cuál necesitas.

Las rejillas de aire acondicionado son las que se encargan de la admisión o extracción de aire dentro de una estancia. Son elementos terminales que se ubican en las diferentes redes de conductos o en aperturas al exterior directamente.

Descubre qué función tienen las rejillas de aire acondicionado y sus tipos

Las rejillas tienen un papel muy importante, debido a su funcionamiento, por lo que es significativo elegir su diseño, tamaño y tipo correctos para la ventilación de tus espacios.

¿Qué función tienen las rejillas de aire acondicionado?

Las rejillas tienen dos funciones a la vez y por ello son un elemento tan significativo. La primera es la protección física, es decir que evitan el acceso al conducto o la abertura, lo que no permite que haya algún accidente e inconveniente. La segunda utilidad es la de proporcionar una buena distribución y captación del aire.

Tipos de rejillas y difusores de aire acondicionado

Para comprender el funcionamiento de las rejillas es fundamental conocer de antemano los diferentes tipos que existen.

Rejillas de deflexión

Este tipo de rejillas cuentan con unas aletas a las que se les llama “lama”, las cuales son movibles. Su división está compuesta por dos tipos, la primera de ellas deflexión, cuya dirección es en un solo sentido (generalmente horizontal).

Por otro lado, están las de doble deflexión, cuyas lamas son móviles en ambos sentidos, por lo que la corriente de aire se puede dirigir al antojo del usuario. No son iguales a las rejillas de regulación, a pesar de que muchos las confunden, ya que estas no tienen para abrir y cerrar el paso del aire o cerrarlo.

Rejillas fijas

Este tipo de rejillas se fabrican con lamas en un solo sentido y no pueden moverse. No es del agrado de muchas personas, debido a que tienen un uso limitado y solo permiten la extracción o retorno del aire en una sola dirección.

Tipos de rejillas para aire acondicionado por conductos

Otra clasificación de las rejillas es la que específicamente se refiere a las que son para aire acondicionado por conducto.

Rejillas de impulsión de aire

Se encarga de impulsar el aire a través de sus dos lamas integradas. Una de las mismas se encuentra horizontalmente para llevar la corriente hacia abajo y arriba. La otra está en posición vertical y su trabajo es direccionar el aire en sentido contrario, es decir, de izquierda o hacia la derecha.

Rejillas de retorno de aire

Con este tipo de rejillas no es necesario realizar una redirección de las corrientes de aire. Las mismas disponen de unas lamas con diseño horizontal para disimular el falso techo y de esta forma conseguir un mejor aspecto estético.

Rejillas motorizadas

Se usan para climatizar, de forma individual, cada una de las estancias de tu hogar. De esta forma, cada una de ellas puede tener una temperatura diferente, debido a su termostato individual. El mismo se encarga de detectar la temperatura indicada y cerrar la entrada del aire para mantenerla de forma automática.

Tipos de lamas de las rejillas de aire acondicionado y ventilación

La tercera clasificación de las rejillas es las que son específicamente para aires acondicionados y ventilación. En este caso, se destacan por la forma de su lama principalmente.

Rejillas tipo de lama TAE

La forma de la lama es de Z y con ello evita la entrada de agua de lluvia, ya que suelen ser montada en exteriores para toma o descarga del aire.

Rejilla tipo de lama curva

Permite que la corriente se impulse en el mismo plano que tiene la rejilla de ventilación. De esta forma se eliminan las molestias ocasionadas por las corrientes de aire del sistema de impulsión de aire frío.

Rejilla tipo de lama lineal

Se construyen sin las lamas específicamente y tienen forma de “barras”, ya que están diseñadas para cumplir una función estética y visual.

La importancia de un buen mantenimiento de las rejillas de aire acondicionado

Al ser una pieza importante de tu sistema de climatización, es fundamental que tengan el mantenimiento correcto. Se deben eliminar los constantes residuos y suciedad a los que están expuestos constantemente para garantizar el funcionamiento adecuado. Al realizar periódicamente la limpieza de las mismas tienes garantizado un mejor ambiente, ya que el aire puede fluir como esperas.

- Descubre también cómo instalar aire acondicionado paso a paso

En Fumistería tenemos diferentes tipos de rejillas de aire acondicionado, por lo que es muy fácil encontrar la que estás buscando. Recuerda que se trata de un complemento primordial en la instalación de tu equipo de climatización, así que queremos ayudarte en la elección de la que necesites.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Últimas noticias

Ahorro energético con chimeneas y estufas de leña
La popularidad de las chimeneas y estufas de leña ha aumentado debido a su capacidad para reducir los costes de...
en feb 29, 2024 | por Daniel Venteo
Mejorar la calidad del aire en tu hogar con un buen sistema de climatización
Contar con un buen sistema de climatización en tu hogar es primordial para mantener un ambiente interior saludable y...
en feb 12, 2024 | por Daniel Venteo
Tipos de chimeneas de leña: guía para elegir la mejor opción para tu hogar
La elección entre los tipos de chimeneas de leña para el hogar va más allá de la simple estética, ya que implica...
en ene 30, 2024 | por Daniel Venteo
Close