Close

¿Qué mantenimiento necesita un calentador de gas? Toma nota de nuestras recomendaciones

Posted on: jun 10, 2021 | Author: Fumistería | Categories: Fontanería
¿Qué mantenimiento necesita un calentador de gas? Toma nota de nuestras recomendaciones

El mantenimiento del calentador de gas es un factor primordial si queremos alargar su vida útil durante mucho tiempo. Sigue nuestras recomendaciones para lograr una buena limpieza y cuidado de un aparato tan importante para tu hogar como este.

Los calentadores de gas garantizan el suministro de agua caliente en diferentes zonas de la vivienda. Por esta razón, se trata de un elemento significativo que debe funcionar de manera óptima en todo momento.

Para lograr esta finalidad te debes asegurar de darle una limpieza y cuidado acorde a sus exigencias y normativas. De esta forma podrás usarlo sin problema durante un largo tiempo y es menos probable que se dañe de alguna manera por la falta de un buen mantenimiento.

Descubre cómo hacer un buen mantenimiento del calentador de gas

Hacer un buen mantenimiento del calentador de gas es sencillo, si se siguen los pasos correctos. De cualquier forma no hay que dejar que pase mucho tiempo para realizar esta tarea, lo primordial es que se haga de forma periódica.

Tareas del mantenimiento que puedes hacer tu mismo

Hay algunas tareas del mantenimiento del calentador de gas que puedes hacer tú mismo de forma periódica. Lo importante es que al hacerlo uses gafas protectoras y guantes, para que la seguridad no falte en todo momento. Después de ello puedes comenzar realizando lo siguiente:

  • Válvula de presión: se debe tener un control particular de la misma, ya que de lo contrario el calentador podría estallar. Para hacer el mantenimiento lo primero es desconectar el aparato, cerrar la llave del agua y tirar de la palanca de la válvula para que salga el aire y el agua que hay en ella.
  • Limpieza del tanque: la idea de ello es eliminar los sedimentos que quedan debido al agua que se usa y de esta forma aumentar el tiempo de duración del aparato. Para lograr una buena limpieza lo primero es desconectarlo y cerrar la llave de agua fría, para luego conectar la válvula de desagüe a una manguera de jardín. Luego abre la válvula de alivio de presión y de inmediato la de desagüe para vaciarlo, para de esta forma se limpie por dentro y puedas conectarlo de nuevo.

Normativas sobre el mantenimiento

Existe igualmente una normativa que regula la revisión y el mantenimiento de los calentadores de agua, que exige que el mismo sea cada 5 años de forma obligatoria. El mismo debe hacerse de la mano de profesionales, que se encargarán de revisar su óptimo funcionamiento, asegurarse de que siga siendo seguro y que pueda usarse aún sin riesgo alguno.

También hay una inspección obligatoria de instalaciones de gas, que se realiza de forma quincenal por la compañía que lo distribuye. Durante este proceso se verifica igualmente su funcionamiento y el estado de conservación del aparato.

¿Por qué es necesario llevar a cabo un adecuado mantenimiento del calentador?

Un aparato de este tipo en mal estado es capaz de traer consecuencias realmente graves, más allá de tener que ducharse con agua fría. Una de ellas es la producción y esparcimiento de gases nocivos, los cuales pueden dañar la salud de todos lo que lo usen. Por lo que es primordial que sepas que para mantener las medidas de seguridad se debe cuidar adecuadamente.

Consejos y otros aspectos a tener en cuenta para alargar la vida útil de tu calentador

Es importante tener en cuenta la recomendación de los profesionales para que de esta forma no haya ningún problema con tu calentador de gas. Es por ello que es relevante conocer algunos consejos al respecto:

  • Asegurarse de conseguir un buen servicio de instalación es lo primero
  • Programar las fechas de revisión cada 6 meses
  • Es recomendable que el calentador trabaje con una temperatura promedio de 50 grados, para ayudar a reducir el coste energético.
  • Hay que probar que la válvula de presión funcione de la forma correcta periódicamente.
  • Hay que realizar un vaciado del calentador de gas cada tres meses, para asegurar su buen funcionamiento.

- Descubre también cuándo se debe cambiar el calentador de gas y qué calentador de agua escoger para tu hogar 

En Fumistería sabemos la importancia de realizar el mantenimiento del calentador de gas, por lo que te invitamos a que no dejes pasar mucho tiempo para hacerlo. Cuida de tus equipos, garantiza la seguridad en tu hogar y asegura su buen funcionamiento durante el tiempo que los necesites.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Últimas noticias

Cómo mantener tu sistema de climatización en óptimas condiciones
Mantener un sistema de climatización en óptimas condiciones es fundamental para garantizar un ambiente confortable y...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Cómo elegir el calentador de agua adecuado para tu hogar
La elección del calentador de agua adecuado es una decisión importante para garantizar el confort y la eficiencia en...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Ahorro energético con chimeneas y estufas de leña
La popularidad de las chimeneas y estufas de leña ha aumentado debido a su capacidad para reducir los costes de...
en feb 29, 2024 | por Daniel Venteo
Close