Close

¿Por qué un tubo de acero inoxidable para chimenea cambia de color?

Posted on: ago 26, 2021 | Author: Fumistería | Categories: Fumisteria
¿Por qué un tubo de acero inoxidable para chimenea cambia de color?

Te has pregunta alguna vez ¿por qué un tubo de acero inoxidable cambia de color? Hay personas que pueden llegar a sorprenderse cuando esto sucede. La realidad es que es un cambio que pocos conocen, por lo que es primordial saber cuáles son las razones por las que ocurre.

Descubre por qué los tubos de acero inoxidable pueden cambiar de color y cómo prevenirlo

Los tubos para chimenea de acero inoxidable son los más utilizados del mercado, debido a que poseen diversas ventajas. Algunas de ellas son su alto grado de resistencia a la corrosión y su fácil limpieza.

Debido a estos beneficios es que resulta sorpresivo su cambio de color luego de ser instalados, pero hay algunas razones para ellos. Además, esto se puede prevenir fácilmente, si se toman las medidas correctas a tiempo.

¿Por qué los tubos de acero inoxidable para chimeneas pueden cambiar de color?

El tubo de acero inoxidable para chimenea puede cambiar su aspecto característico a un rojo cobrizo que se va oscureciendo a medida que se va usando. El problema es que esto no ocurre solo por el paso del tiempo, sino más bien por utilizarse de la forma incorrecta. Por ello se debe tener en cuenta las causas principales por las que puede suceder.

Someter los tubos a elevadas temperaturas

Cuando la temperatura del interior del tubo sobrepasa los 400° C, es que ocurre el cambio de color, sobre todo al inicio de la instalación. Esto puede pasar debido al humo o incluso por las llamas de fuego que suben por los conductos.

Cuando esto ocurre en una instalación es que se pierde las características de inoxidables, además de que hay un mayor gasto de combustible. Por lo que genera diversas consecuencias negativas, como mayor uso de energía.

Acumulación de hollín en los tubos

Cuando existe una alta acumulación de hollín y otras partículas, contenidos en el humo, el mayor problema es que se queden pegadas en las paredes interiores del conducto. Esto ocasiona manchas que se visualizan con facilidad en el exterior.

Utilizar leña de mala calidad

Cuando la calidad del combustible es baja se genera mucho hollín y creosota en la combustión. Los mismos se quedan pegados en el interior del tubo y terminan carbonizando, lo que ocasiona que aparezcan manchas cobrizas sueltas en el exterior.

El mayor problema de estas manchas es que son la evidencia de que el hollín ha ardido y existe el riesgo de incendio como consecuencia.

Consejos para prevenir el cambio de color del tubo de acero inoxidable de la chimenea

Existen algunos cuidados que puedes tener con tus tubos de acero inoxidable para que mantengan su color durante más tiempo y aseguren el buen funcionamiento de tu chimenea. Sigue nuestros consejos:

  • Invierte en la limpieza y mantenimiento: de esta forma mejorarás el rendimiento de tu chimenea y tus tubos durarán por mucho más tiempo en buenas condiciones.
  • No dejes que sea peligroso: debes mantener su correcta limpieza y mantenimiento en todo momento para evitar riesgos de incendio e intoxicación, por lo que ante cualquier cambio de este tipo se debe buscar ayuda profesional.
  • Usa combustible de buena calidad: los pellets o la leña para tu chimenea o estufa deben ser de buena calidad y no estar húmedos, para evitar manchas o problemas en los tubos de acero inoxidable.
  • Sigue las indicaciones del fabricante: debido a que el exceso de calor puede dañar los tubos y hacer que la chimenea no funcione adecuadamente.

Ahora que ya sabes por qué un tubo de acero inoxidable se cambia de color es momento que sigas nuestras recomendaciones para evitar que esto suceda. En Fumistería sabemos la importancia de un buen mantenimiento de tu chimenea, por ello tenemos para ti la asesoría de nuestros profesionales y las herramientas para que asegures su buen funcionamiento cuando los necesites.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Últimas noticias

Cómo mantener tu sistema de climatización en óptimas condiciones
Mantener un sistema de climatización en óptimas condiciones es fundamental para garantizar un ambiente confortable y...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Cómo elegir el calentador de agua adecuado para tu hogar
La elección del calentador de agua adecuado es una decisión importante para garantizar el confort y la eficiencia en...
en abr 8, 2024 | por Daniel Venteo
Ahorro energético con chimeneas y estufas de leña
La popularidad de las chimeneas y estufas de leña ha aumentado debido a su capacidad para reducir los costes de...
en feb 29, 2024 | por Daniel Venteo
Close