Close

Aspiradora de cenizas para estufas de leña y pellet: Funcionamiento y características principales para escoger el ideal

Posted on: nov 17, 2021 | Author: Fumistería | Categories: Accesorios de Chimenea
Aspiradora de cenizas para estufas de leña y pellet: Funcionamiento y características principales para escoger el ideal

La aspiradora de cenizas para estufas leña y pellet es un aliado de la limpieza que puede ser muy importante para el mantenimiento de la chimenea. Te contamos sobre su funcionamiento y las características que debes buscar en este tipo de artefactos.

La limpieza de cualquier chimenea puede ser complicada, si no se cuenta con las herramientas y los accesorios correctos para hacerlo. Por esta razón es fundamental que, para cuidar tu sistema de calefacción de la forma correcta, cuentes en casa con todo lo que necesitas para el adecuado mantenimiento y limpieza de tu chimenea.

Uno de los elementos que te puede facilitar el trabajo y ayudarte a limpiarla más rápido es la aspiradora de cenizas, debido a su gran utilidad.

Descubre cómo funciona y características principales para escoger el aspirador para cenizas ideal

Las cenizas en tu chimenea pueden provocar la pérdida del rendimiento de calor y un mal funcionamiento de la misma. Por lo que es obligatorio retirarlas cada cierto tiempo, para no correr ningún riesgo.

La asesoría profesional siempre es importante en el mantenimiento de cualquier tipo de chimenea, aunque hay algunos trabajos que puedes hacer por tu cuenta. Si quieres hacerlo con tus propias manos, asegúrate de tener una aspiradora de cenizas en casa, ya que es una forma de garantizar la buena limpieza de tu sistema de calefacción.

¿Qué son los aspiradores para cenizas?

Los aspiradores de cenizas son máquinas eléctricas que se usan para la limpieza de chimeneas, estufas y cassettes, los cuales generan diferentes residuos por la quema de combustibles.

Se trata de un artefacto ideal para el mantenimiento del sistema de calefacción, debido a que la ceniza suele convertirse en polvo y recogerlo con cepillo o pala puede llegar a ser difícil. Para cumplir su función tiene un depósito metálico en el que se almacenan las cenizas absorbidas por medio de una manguera flexible.

La aspiradora también cuenta con un motor para la aspiración y para ayudar a la ceniza a llegar al depósito. Finalmente, cuenta con un filtro que recoge los restos más grandes, para una limpieza más eficaz.

Funcionamiento de un aspirador para cenizas de chimeneas

La estructura de las aspiradoras de ceniza las diferencia notablemente de otros tipos, debido al tubo flexible y a la boquilla metálica. A pesar de ello, su funcionamiento sigue siendo el mismo, por lo que es muy fácil de utilizar:

  1. La limpieza se debe hacer con el fuego completamente apagado
  2. Lo primero es esperar que no haya trozos pequeños de cenizas incandescentes. Con ello evitarás cualquier problema, ya que de no tomar esta precaución puede subir la temperatura en su interior.
  3. Retira toda la ceniza de la chimenea, hasta llenar el depósito.
  4. Después de que termines la limpieza, puedes soltar y vaciar el depósito (hay quienes usan las cenizas en su jardín como fertilizante debido a sus propiedades)
  5. Disfruta de cómo mejora la combustión de la chimenea, debido a que no hay nada que pueda obstruir la entrada de oxígeno de las rejillas.

Características principales de los aspiradores para cenizas

Si quieres conseguir una aspiradora perfecta, debes tener en cuenta las siguientes características en el momento de hacer tu elección:

  • Capacidad de depósito: te recomendamos un tanque de 18 litros como mínimo, de esta forma puedes espaciar el vaciado de la cubeta y la limpieza de los filtros durante más tiempo.
  • Aspiración de cenizas frías o calientes: No todos los modelos cuentan con la función de aspirar cenizas calientes, pero es recomendable para quienes planean darle un uso intensivo.
  • Potencia de aspiración: para ello debes conocer el caudal del artefacto y la presión, cuánto más altos sean estos valores, mayor será su potencia.
  • Potencia del motor: debes elegir en función de la frecuencia de uso y las superficies que vayas a limpiar.

Recuerda que cada uno de los modelos cuenta con diferentes características, por lo que debes asegurarte de que sea la que necesitas al momento de comprarla.

Olvida la limpieza a mano y aprovecha todas las ventajas de tener una aspiradora de cenizas para estufas de leña y pellet. En Fumistería contamos con diferentes modelos de estos artefactos, así que encuentra la que necesitas en nuestro catálogo y garantiza un mejor mantenimiento de tu sistema de calefacción.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Close