Close

¿Cómo se debe aislar una tubería?

Posted on: ago 3, 2022 | Author: Fumisteria | Categories: Climatización

¿Es importante aislar las tuberías de tus equipos de climatización? La realidad es que si y aquí te contamos la razón.

La importancia de aislar los tubos de tus artefactos de climatización suele percibirse cuando comienzan a surgir problemas. Algunos de ellos son la aparición de hielo en los conductos o la humedad en los techos suspendidos, ocasionada por la condensación.

Este tipo de situaciones se pueden evitar con buen aislamiento y por eso aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo se debe aislar una tubería?

Saber cómo aislar una tubería es indispensable para mantener en buen estado tu inmueble y tus equipos de climatización.

Existen materiales de excelente calidad que te ofrecen el mejor aislamiento, sobre todo si utiliza la técnica correcta para hacerlo. La idea de este procedimiento es evitar inconvenientes a corto plazo que puedan dañar tus artefactos u ocasionar que no funcionen adecuadamente.

¿Qué material se utiliza para aislar una tubería?

Existen diferentes materiales para el aislamiento de las tuberías, cada uno de ellos con sus propias ventajas e inconvenientes. Toma nota de cuáles son:

  • Polietileno: con él puedes evitar las pérdidas de calor, pero tiene una conductividad térmica más elevada que el resto, por lo que su capacidad de aislamiento es menor.
  • Espuma elastomérica: es uno de los materiales más comunes, fabricado con caucho sintético y con una estructura celular cerrada. Tiene una gran flexibilidad, es de fácil instalación y es realmente eficiente, gracias a su baja conductividad térmica.
  • Lana mineral: se utiliza a nivel doméstico e industrial, debido a que tiene una conductividad térmica muy baja y porque funciona en instalaciones de frío y de calor por igual.

No hay que olvidar que la energía es demasiado valiosa, por lo que no puedes darte el lujo de desperdiciarla en tu día a día. Por esta razón, aplicar el material correcto para conseguir el aislamiento perfecto es de gran importancia para lograr su optimización.

¿Cuál es el mejor aislante para tuberías?

Para seleccionar el aislante térmico de tuberías correcto para cada tipo de conducto se deben tener en cuenta algunos factores técnicos relacionados con el material:

  • Grado de conductividad térmica: por medio de ella vas a determinar la capacidad aislante que puede ofrecerte, por lo que se trata de un factor esencial.
  • Espesor: entre más grande sea esta característica, más capacidad de aislamiento térmico tendrá el material que hayas seleccionado.
  • Reacción al fuego: puede que parezca un dato innecesario, pero es esencial para mantener la seguridad de tus instalaciones, sobre todo en los artefactos que te ayudan a subir la temperatura de tu entorno.
  • Rango de temperatura: cada uno de los materiales indica las máximas y mínimas a los que se pueden exponer sin que sufran deterioros o que lleguen a afectar su rendimiento.

Cada una de estas características se encuentran especificadas en la ficha técnica del fabricante de cada material, de esta manera puedes asegurarte de seleccionar el mejor para tus conductos.

¿Qué hacer para que una tubería no sude?

La clave para lograr que tus tuberías no suden está relacionada directamente con el aislamiento. Para ello debes elegir materiales de buena calidad que eviten la condensación en los sistemas de conductos.

También es de gran relevancia que la instalación se haga de la manera correcta y cuidar de que no tengan ningún daño con el paso del tiempo.

Al hacer este procedimiento podrás ahorrar dinero en energía y aumentar la eficiencia de tu instalación, además de otros beneficios como la reducción acústica.

Ahora que ya sabes cómo debes aislar una tubería, es momento de que te atrevas a hacerlo. En Fumistería te ayudamos a cuidar de cada uno de los detalles de tu sistema de climatización, así que contáctanos si te quedan dudas al respecto.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Últimas noticias

¿Cuándo hay que deshollinar la chimenea?
¿Conoces la importancia de deshollinar una chimenea? Este es uno de los procedimientos más trascendentales para tu...
en ago 3, 2022 | por Daniel Venteo
¿Cómo se debe aislar una tubería?
¿Es importante aislar las tuberías de tus equipos de climatización? La realidad es que si y aquí te contamos la...
en ago 3, 2022 | por Fumisteria
¿Qué es mejor chimeneas hogar o chimeneas insert?
¿Te has preguntado sobre las diferencias de una chimenea hogar y las chimeneas insert? ¿Cuál de ellas es mejor? Aquí...
en jun 30, 2022 | por Daniel Venteo
Close